CONOCE LA HISTORIA Y LA FLORA Y FAUNA DEL LAGO DE ANDALUCÍA
El embalse de Iznájar, también conocido como Lago de Andalucía – por ser el mayor embalse de la comunidad autónoma – cambió para siempre la historia y la naturaleza de esta tierra que atraviesa el río Genil. En el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar, situado en un entorno idílico como es el Paraje de Valdearenas, podrás conocer todos los detalles… ¡te lo contamos todo!
La increíble historia de un pueblo sumergido
Una obra faraónica en los años 60 que trasladó a miles de personas a otros lugares de la geografía española. Cientos de casas sumergidas bajo las aguas del mayor embalse de Andalucía. Un suceso que hace de este territorio un lugar único con una historia que contar.
En el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar podréis encontrar interesantes documentos, vídeos, exposición fotográfica y utensilios que se utilizaron durante su construcción. Además, os acompañará nuestra guía turística os contará todos los detalles y resolverá vuestras dudas. La visita al centro es GRATIS.
Flora y fauna del río Genil y del embalse de Iznájar
Si lo que te gusta es la naturaleza, este también es tu sitio. Durante el recorrido, podrás conocer la flora y la fauna más importante del río Genil, desde su nacimiento en Sierra Nevada hasta su desembocadura en Palma del río.
Asimismo, la construcción del embalse dio lugar a la creación de un nuevo hábitat, con una ornitología e ictiología propias que descubrirás en las diferentes salas de este gran edificio.
Entonces, ¿Qué encontraré en el Centro de Interpretación del embalse de Iznájar?
Lo primero que has de saber es que este centro es interactivo. Multitud de pantallas táctiles, vídeos, maquetas, representaciones se encuentran en él para hacer que el aprendizaje sea divertido y para todas las edades. El edificio está dividido en diferentes espacios en los que descubrirás todos los detalles que te hemos contado a lo largo de este artículo.
En la primera planta, nos situaremos mediante mapas, documentos que nos recuerdan el momento de la inauguración y herramientas que se emplearon durante la construcción. También en esta planta, se sitúa la tienda de recuerdos, libros, cuentos y poemarios escritos por habitantes de Iznájar y productos típicos de la zona.
En la segunda planta, el espacio está dividido en 4 salas diferentes:
- El Río Genil, alma de un territorio. En la que descubriremos la cuenca hidrográfica del Genil, la fauna, flora, fósiles, bosque… Conocerás éste entorno idílico a través de multitud de paneles y maquetas.
- El Genil, testigo de la historia. En esta sala, hablaremos de las características del embalse, así como de la importancia de su construcción y el recuerdo del pasado.
- Un ecosistema artificial. En esta sala, conoceremos la flora y la fauna de nuestro Lago de Andalucía, así como curiosidades sobre el agua, los sedimentos, morfología… ¡una pasada a través de la tecnología!
- Un río humanizado, por último encontramos una representación del pueblo de Iznájar, en la que Antonio y Piedad te contarán la historia de este precioso pueblo cordobés… ¿no conoces a Antonio y Piedad?… una pista ¡No son humanos!
También, a lo largo de su galería, podemos encontrar la exposición fotográfica «Ni toda el agua del mundo…», que se realizó en el marco del 50 aniversario del embalse en 2019, así como un observatorio de aves en una terraza con unas vistas de las que te enamorarás.
Además, el edificio cuenta con una sala de talleres, donde podremos organizar el taller o actividad que necesites para conocer el entorno ¡Pregúntanos sin compromiso!
La joya de la corona
Por último, encontraremos una de las partes más interesantes del Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar: la maqueta del entorno antes de la construcción del embalse. Una increíble representación de cómo era el lugar cuando el río Genil pasaba su curso, además, con una preciosa historia detrás de su fabricación, por Ana Cordón y Marcel Bartí.
Ya en los exteriores, disfrutaremos del jardín aromático con plantas autóctonas de la zona: tomillo, romero, cantueso, hierbabuena… una recopilación que alimentará el olor de tu visita. Además, encontramos la escultura realizada en homenaje a todos los emigrantes de estas tierras.
Una experiencia única que complementará tu visita a Iznájar, ya sea al barrio de la Villa, a la playa de Valdearenas, para hacer actividades náuticas o bien para realizar senderismo. Te recomendamos el sendero del Cañuelo que empieza justo en nuestro Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar y que te llevará a un lugar con un paisaje que no olvidarás jamás.
Horario:
Lunes: de 08:30 a 13:30
Martes: cerrado
Miércoles, jueves y viernes: de 08:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00
Sábado: de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 18:30
Domingo: de 10:00 a 13:30
Te recomendamos reservar tu visita para poder asegurarla. Teléfono: 657 96 47 25.
Mail: ciembalse@iznajar.es
Te esperamos en el Lago de Andalucía.