RÍO GENIL Un río con mucha vida

La cueva 2

El río Genil nace en las cumbres de Sierra Nevada, provincia de Granada, gracias a la unión del río Real y del Guarnón. Desemboca en el término municipal de Palma del Río, provincia de Córdoba, por el lado izquierdo en el río Guadalquivir, del que es su mayor afluente, y en su recorrido atraviesa parte de las provincias de Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba.

rio

Gracias a su caudal y extensión el Genil abastece de agua a las localidades por las que pasa, ya sea para consumo, como para uso de regantes o generación de energía, como es el caso del Embalse de Iznájar, que se encuentra en la mitad del cauce del río.

Además de estos usos, el cauce de sus aguas hacen del río un entorno ideal para la práctica de deportes y turismo activo, entre las que destacan el descenso en aguas bravas con kayak, paddle surf, hidrospeed y por supuesto, Rafting. De igual manera, cuenta con zonas de aguas tranquilas que ofrecen la posibilidad de practicar estos deportes de manera recreativa para el disfrute de toda la familia. Todo lo anterior hace que el Genil también funcione como escenario para competiciones, que van en aumento cada año, como es el caso del campeonato de españa de sup river, deporte que cada día cobra más adeptos.

Su entorno, enmarcado en gran parte dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Geoparque Mundial por la UNESCO) ofrece a sus visitantes unos paisajes, flora y fauna inigualables, que pueden disfrutarse mientras recorremos alguno de los numerosos senderos y vías verdes que aquí se encuentran.

SUPRIVER

En su recorrido, el río atraviesa numerosos municipios como Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas (Málaga), Benamejí, Palenciana y la aldea de Jauja en Lucena (Córdoba), y Badolatosa (Sevilla). En todos ellos podremos disfrutar de la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica que impregna la cuenca del Genil desde cientos de años atrás.