LAGO DE ANDALUCÍA Bienvenidos al mayor lago de la comunidad Andaluza; el Embalse de Iznájar.

Raid_Salvamento_2014-2

El Lago de Iznájar se sitúa en el cauce medio del río Genil siendo el mayor embalse de Andalucía, y segundo en extensión de España. Dada su situación privilegiada en el centro de Andalucía el embalse limita con las provincias de Granada, Córdoba y Málaga, y junto a los municipios que lo conforma, abarca una extensión de casi 1000 kms cuadrados y más de 100 kilómetros de costa.

La cercanía a la Costa del Sol y la céntrica localización del Embalse hace que cuente con una inmejorable comunicación por carretera, haciendo su acceso sencillo desde diferentes puntos. El lago cuenta con paisajes imponentes que dejarán impresionado al visitante por su belleza, uniendo sierras y agua en un entorno único. Sus terrenos sembrados de olivares, ofrecen al visitante además de hermosas vistas, la posibilidad de disfrutar con prestigiosos productos de la zona como el aceite, vinos y anises.

ALBERGUE IZNAJAR_E_03

Inaugurado el 3 de junio de 1969 el embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Gracias a la estupenda orografía de la zona a las orillas del lago se crean amplias playas fluviales haciendo de él un lugar ideal para la práctica de diferentes deportes acuáticos como son el Paddle Surf, Windsurf, Vela o piragüismo, así como pesca y baño en zonas como el Paraje de Valdearenas. También en su ascendente, el río Genil, pueden practicarse intensas actividades de aguas bravas como Rafting o Kayak.

KAYAK

KAYAK

PADDLE SURF

PADDLE SURF

RAFTING

RAFTING

El Lago de Andalucía se encuentra muy próximo al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, territorio que en septiembre de 2016 entró a formar parte de las redes de Geoparques, gracias a su patrimonio geológico único, y a las labores que se desarrollan para su protección, difusión, y para un uso sostenible del mismo.  

En el entorno del Embalse afloran gran cantidad de materiales de diversas edades tanto de la Era Secundaria como de la Era Terciaria. Las rocas de la Subbética comienzan a formarse en el Triásico en una amplia llanura costera que se desarrolló al Sur de Sierra Morena (hace unos 230 millones de años).

Los municipios que conforman y limitan con el embalse han sabido aprovechar su situación y relación geográfica con el lago para enriquecerse y desarrollarse de manera sostenida. Estas localidades son; Loja, Algarinejo y Zagra de la provincia de Granada, Iznájar y Rute en la provincia de Córdoba y Cuevas de San Marcos en la provincia de Málaga.

mapa estación

Haciendo un breve repaso por ellas nos encontramos primero en la parte oriental de lago con las localidades Loja, Algarinejo y Zagra, de la provincia de Granada.

Loja es la localidad granadina más occidental de su provincia. Por ella atraviesan un gran número de ríos que cruzan el municipio, especialmente el Genil, aunque también el Manzanil, el Frío y el río Salado. Su alcazaba y las numerosas fuentes que pueblan la localidad son otros de los motivos por los que parar a conocerla. Y si eres aficionado al parapente, aquí tienes un lugar ideal para su práctica.

Algarinejo, por su parte, además de su interesante pasado cultural, cuenta con una amplia red de rutas de senderismo por donde pasear y quedar impresionado por su curiosa distribución del terreno, en el que podremos encontrar desde cascadas a sus conocidas calderas, estanques naturales de agua, donde los lugareños acuden a bañarse.

Zagra es otra pequeña localidad limítrofe con el lago. Cuenta con varios miradores desde los que se puede observar la belleza paisajística que posee el municipio como lo son el mirador de la muralla y el de las peñas.

Si nos centramos en la provincia de Córdoba nos encontraremos con Iznájar y Rute limitando con el Embalse. Con una situación privilegiada, la localidad de Iznájar ofrece unas vistas inigualables del lago y las sierras. En ella aún se conservan las ruinas del recinto amurallado que protegen el castillo árabe y la iglesia renacentista de Santiago, haciendo de este bellísimo pueblo una visita obligada para el visitante.

Rute es otra localidad con gran antigüedad y encanto en la que podremos visitar numerosas iglesias y hermosas calles por donde perdernos. Reconocida por sus anises y dulces artesanos, además de por su gastronomía, es visita obligada para los amantes de los animales ya que en él se encuentra la Fundación Casa del Burro, santuario de este emblemático animal.

Por último, el Lago de Andalucía limita al sur-oeste con la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos. Municipio de gran riqueza histórica por la que numerosos pueblos han ido dejando su huella a lo largo de los siglos, dejando parte de su cultura, arte y arquitectura marcadas en este lugar.