PALENCIANA

Localidad situada en la parte más meridional de la Subbética, limita con la provincia de Málaga, distando 40 kms. de dicha capital. Su nombre proviene de Palencia, debido los numerosos palentinos que estuvieron en el municipio desmontando encinas y haciendo carbón durante el s. XIII, en plena reconquista.

Palenciana destaca por su arquitectura popular con la presencia de calles blanqueadas, celosías y rejas altas y bajas.

Tres lugares de los que enamorarse:

IGLESIA DE SAN MIGUEL

Iglesia San Miguel Palenciana

Iglesia Parroquial de San Miguel

Este edificio incluido en la Ruta del Barroco Cordobés, se constituyó como capilla en el s XVII hasta 1774, año en el que se construyó un edificio de mayor tamaño por el engrandecimiento de la población. Destaca el altar mayor en su retablo dedicado a San Miguel y el camarín de la Virgen de Araceli.

CENTRO TEMÁTICO PAISAJE NATURAL

Centro Temático Paisaje Natural

Este centro es el encargado de mostrar los recursos naturales y medioambientales de Tierras de José Mª El Tempranillo, y dota de escenario a las hazañas y andanzas de los bandoleros, gracias a la riqueza paisajística del territorio.

Nos habla de los diferentes bandoleros y de cómo el paisaje fue en muchos casos aliado a la hora de huir de la justicia o esconderse. Nos muestra también, una visión general de todas las Tierras de José María” El Tempranillo”, a través de una enorme fotografía panorámica y un interactivo, podremos conocer cómo es cada municipio de este itinerario, así como su paisaje.

MIRADOR DE LAS PEÑOLILLAS

Mirador de las Peñolillas

Mirador de las Peñolillas

En Palenciana, los amantes del paisaje y de la naturaleza pueden encontrar lugares de espectacular belleza, con el río Genil como protagonista. Desde el mismo pueblo, en el mirador de las Peñolillas se puede disfrutar gratamente de este paisaje variado.

Tres eventos en los que divertirte:

SEMANA SANTA

Semana Santa

La Semana Santa de Palenciana destaca por la procesión que realiza la Centuria Romana, en el cual podremos ver los cruces de picas. Sus uniformes están inspirados en la guardia real del siglo XIX. Podremos ver este desfile el Jueves Santo junto a la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

SAN ISIDRO

San Isidro

Este día, el 15 de mayo, se celebra San Isidro como en muchos pueblos de estas tierras. Las carrozas y los fieles, acompañan a la imagen con alegres cánticos hacia el Monte Realengo. Una vez en este lugar, se celebra este día en romería, bailando, comiendo y disfrutando en familia hasta el atardecer.

FERIA DEL CARMEN

Feria del Carmen

Los Hermanos Mayores de las Fiestas del Carmen, organizan la feria cada año, aunque sus componentes varían. Las competiciones deportivas, charangas, conciertos y talleres, no faltan en estos días en este precioso pueblo blanco, donde pueden disfrutar niños y mayores.

¿QUÉ HACER?

Recibe información personalizada