LA SIERRA SUBBÉTICA Naturaleza y Cultura.

11. Los montes de La Viña

Las Sierras Subbéticas se encuentran al sur de la provincia de Córdoba, dando nombre a la comarca “Subbética” y extendiéndose por la parte suroccidental de la provincia de Jaén. En su interior encontramos el Parque Natural Sierras Subbéticas declaradas en 2015 como Geoparque Mundial de la UNESCO, el sello de más prestigio con el que puede contar un territorio.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas y su Vía Verde ofrecen más de 300 kilómetros de rutas de senderismo y ciclo turísticas que podremos descubrir ya sea caminando, en bicicleta o a través de rutas guiadas a caballo.

Los aficionados a la travesía de montaña y la escalada podrán disfrutar de las cordilleras que ofrece el terreno, como el pico más alto de Córdoba, La Tiñosa. Por otro lado, si nos adentramos más en la tierra, descubriremos la multitud de cavidades y grutas que el parque natural acoge. Destacan la Sima de Cabra, donde se puede practicar espeleología, y la conocida cueva de Los Murciélagos, declarada Monumento Natural. Otra manera de descubrir la exclusiva geografía de la Subbética desde las alturas es a través de la práctica del parapente.

cueva_tiniosa_folleto

Debido al riquísimo patrimonio geológico con el que cuenta el parque se hace muy recomendable la visita al Centro de Interpretación Santa Rita. En él podremos reconocer y comprender mejor los fenómenos geológicos responsables de la peculiar fisonomía de esta sierra. En este centro conoceremos las formaciones originadas por el modelado del agua en la roca caliza y podremos saber más sobre los yacimientos prehistóricos de la zona, testigos de su pasado.

Otro de los atractivos que tiene la zona es la popularidad de diversos deportes, acogiendo pruebas de diversas modalidades deportivas y gran calidad como por ejemplo la Subbética Trail. También se desarrollan aquí etapas obligatorias en varias carreras relevantes dentro del BTM (la Vuelta de Andalucía de MTB, la Andalucía Bike Race, la TransAndalus, etc).

Su privilegiada meteorología, con un gran números de días soleados al año acompañado de agradables temperaturas permite disfrutar numerosas actividades al aire libre como cicloturismo, senderismo, escalada, Nordic Walking, rutas a caballo, vía ferrata, espeleología, barranquismo, vela, kayak, paddle surf o Rafting en el cauce del río Genil. También se hace obligatorio emplear tiempo durante la visita para conocer las delicias gastronómicas de la zona y la visitar algunos de los museos y demás centros de interpretación que pueden encontrarse en Parque Natural.

II Campeonato Sup-River-62
Raid_2
via-verde-del-aceite-2

En lo cultural, para poder conocer el importante pasado árabe de la zona es recomendado el paseo por las laberínticas callejuelas de Zuheros, disfrutando de su castillo y sus miradores, así como en el patrimonio histórico y arquitectónico de otras localidades como observamos en el Balcon de Priego, el barrio del Castillo en Cabra y el municipio de Iznajar con sus espectaculares miradores. Estos son solo una pequeña muestra entre otros muchos lugares donde disfrutar de rincones únicos.

CASAS RURALES