SENDERISMO ENTRE NATURALEZA E HISTORIA

Nos vamos hasta Algarinejo para descubrir un lugar del que te enamorarás a cada paso. Se trata del Parque Cultural del Cesna, donde encontramos una ruta que te contará la historia de este maravilloso entorno en medio de la naturaleza. En las próximas líneas te explicamos todos los detalles… ¡Sigue leyendo!

La mágica Ruta comienza en la plaza de Fuentes de Cesna

La ruta del Parque Cultural del Cesna comienza en la plaza de Fuentes de Cesna, y continúa en dirección al antiguo poblado de «Fuentes Viejas». Durante el camino disfrutaremos de impresionantes vistas sobre el Poniente de Granada y la cercana provincia de Málaga, todo presidido por la lámina azul del Lago de Andalucía. Pronto encontramos los primeros restos del antiguo poblado y en el disponemos de muchos espacios acondicionados para el descanso con Antiguas Fuentes.

Dejando atrás el poblado bajamos en dirección al embalse de Iznájar por caminos rurales hasta el promontorio donde se sitúan las ruinas del Castillo de Cesna, lugar de singular belleza. Un total de 5,4 km para recorrer en 2 horas y con una dificultad media-baja.

Camino hacia Pueblo Viejo Lago de Andalucía

Conoce la historia despoblado  Fuentes de Cesna

Pueblo Viejo o Fuentes Viejas, es un antiguo poblado desocupado que tras los derrumbes, fue desocupado en 1940 y 1963. Está situado en las faldas de un largo tajo y asomada al Lago de Andalucía. En un agradable paseo podemos contemplar los restos de las casas que fueron abandonadas.

La vegetación y los árboles han seguido creciendo con el paso de los años, invadiendo las callejuelas y las casas y convirtiendo este lugar en un ambiente mágico. Las fuentes, el antiguo lavadero, perfectamente conservado como testigo de la historia de un pueblo. Muchos son lugareños que aún llenan sus cántaras para llenarlas de agua.

Poblado Fuentes de Cesna

Puntos de interés para contemplar durante el senderismo

Mirador del Tajo de la Villavieja

En este mirador se podrá apreciar el Tajo Villavieja, una estructura prehistórica identificada como una ciudadela de aproximadamente 4.500 años de antigüedad. Este asentamiento sobresale por su imponente recinto amurallado.

Fuente del Enmedio

Nacimiento de agua, que servía como centro de lavadero. Mientras lavaban la ropa las mujeres hablaban, esta labor se hacía en dos piedras planas orientadas
hacia el manantial donde frotaban sus ropas. Su agua cristalina refleja la pureza del manantial. Toda esta zonas e caracteriza por su riqueza en agua y su vegetación que aflora por los poros de esta tierra.

Molino de aceite

Molino de aceite conocido como molino de “galeras” era uno de las pocas almazaras de aceite que había en la zona, los agricultores traían aquí sus aceitunas para producir el preciado aceite que a día de hoy sigue siendo el motor económico del pueblo actual. También se utilizo como molino de pan. Conservándose
aún las bodegas y los azulejos que decoraban las paredes del molino.

Además, también podemos contemplar otros puntos como la fuente de la plaza, la fuente del caño, la iglesia y el mirador de la erilla, desde donde podremos ver Granada, Málaga y Córdoba… ¡Un verdadero placer para los sentidos!

Despoblado Fuentes de Cesna Lago de Andalucía

Como ves esta maravilla de sendero llama la atención de cualquier visitante, por eso, en tu viaje al Lago de Andalucía no puedes perderte este paraíso. Si quieres conocer más acerca de esta ruta o de más atractivos de Algarinejo, consulta en su web de turismo. 

Te esperamos en el Lago de Andalucía.