CICLOTURISMO
GRANADA – JAÉN
RUTA DEL AGUA Y EL ACEITE
Día 1
Nuestro viaje comienza en Granada, una de las ciudades más bonitas de Andalucía. Durante este primer día, podrá visitar la Alhambra, el Generalife – palacio del s.XII-, y el barrio del Albaicín, donde podrá palpar el patrimonio de esta ciudad, disfrutando del flamenco en plena calle. Estos lugares han sido coronados con la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Día 2
ETAPA 1: GRANADA – LOJA 60 km
La primera etapa de la “Ruta del agua y el aceite” tiene un recorrido de aproximadamente 60 Km en el que seguiremos el cauce del río Genil, el segundo río más largo de Andalucía después del Guadalquivir. Durante el recorrido podrá contemplar el paisaje.
Loja, es una ciudad de la provincia de Granada con un rico patrimonio monumental y paisajístico. En ella destacan la arquitectura religiosa y civil, de diferentes épocas históricas.
Los infiernos de Loja, están declarados monumento natural, se trata de un paraje pintoresco, causado por el encajonamiento del río Genil. En él, podemos observar cascadas, entre las que destaca La Cola del Caballo de unos 9 metros de altura.
Día 3
ETAPA 2. LOJA – IZNÁJAR 30 km + Algarinejo 20km (opcionales)
Desde el kilómetro 60 situado en la localidad de Loja recorremos la etapa más dura de nuestra ruta, ya que tenemos ascensos hasta de 809m de altitud sobre el nivel del mar, en la aldea algarinejense de Fuentes de Cesna.
En este punto, podemos añadir una variante, en la que podemos llegar al municipio de Algarinejo. Aproximadamente, 20km más de recorrido.
Iznájar es uno de los pueblos más bonitos de Córdoba. En el encontramos el Lago de Andalucía el más grande de esta comunidad, donde podremos practicar actividades náuticas, como kayak, paddle surf, windsurf, etc.
Un paseo por sus calles te llevarán al barrio de la villa, donde encontraremos el patrimonio más rico de este municipio: su castillo medieval y el patio de comedias.
Día 4
ETAPA 3. OPCIÓN A: IZNÁJAR – JAUJA 50Km
Desde el kilómetro 90 situado en el precioso municipio de Iznájar, en el que sin duda alguna disfrutaremos de las vistas, cruzamos el lago, los municipios de Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas y Benamejí y nos dirigimos hacia Jauja, aldea de Lucena, donde finalizará nuestra tercera etapa de 50km.
Jauja, destaca por su historia bandolera. En esta zona vivió Jose María el Tempranillo, uno de los bandoleros más destacables por sus hazañas del siglo XIX. Por estas tierras podremos visitar los Centros Temáticos que hablan de él y de su entorno.
Día 5
ETAPA 4: JAUJA – ZUHEROS 65km
Una vez recorridos 13Km hasta Puente Genil, comenzaremos nuestro camino hasta Jaén por la Vía Verde del Aceite, la Vía Verde más larga de Andalucía con 128km.
Durante esta etapa, recorremos el sendero de la Vía Verde del aceite durante 52km, desde Puente Genil hasta Zuheros, un fácil recorrido del que disfrutaremos del paisaje olivarero tan típico de la Subbética Cordobesa, y en el que cruzamos el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Zuheros es un pequeño pueblo blanco nombrado con el galardón de “Pueblo más bonito de España”. Podrás disfrutar de su gastronomía quesera, de su encanto, típico pueblo andaluz que sin duda te enamorará.
Día 6
ETAPA 5: ZUHEROS – JAÉN 65km
Por último nos encontramos con la etapa más sencilla de nuestro recorrido, ya que por completo será en la Vía Verde del Aceite, que conecta con Jaén. Disfrutaremos del Paisaje del Olivar de Andalucía tan típico de estas tierras, y que son candidatos actuales a convertirse en Patrimonio Mundial por la Unesco.
Jaén, es una ciudad encantadora en la que podrás disfrutar de su Catedral y del Castillo de Santa Catalina.