PESCA EN EL EMBALSE DE IZNÁJAR Disfruta de la pesca deportiva en el embalse más grande de toda Andalucía
Te invitamos a practicar la pesca deportiva en este paraje situado en el centro de la comunidad autónoma. Especies como Black Bass, carpas y barbos son algunas de las que habitan en el embalse de Iznájar, ¡ven y disfruta de la pesca en el mayor embalse de Andalucía!
Qué tienes que saber para pescar en el embalse de Iznájar
- Licencia de pesca continental de Andalucía. La práctica del ejercicio de la pesca continental en Andalucía requiere la obtención previa de la licencia correspondiente y la concertación de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. En la web de la Junta de Andalucía podrás encontrar toda la información.
- Para pescar en el embalse de Iznájar, tendrás que saber que actualmente la orden de vedas establece tres tramos diferentes para la pesca desde orilla:
- Tramo 3 (Tramo 2.1 en el primer mapa). en la Margen Derecha del embalse de Iznájar: en la zona de Valdearenas desde la Playa hasta las Sauzadillas.
- Tramo 4 (Segundo mapa). En la Margen Derecha del embalse de Iznájar: desde la desembocadura del Arroyo de Marehantes hasta 500 metros aguas arriba del cuerpo de presa, medidos sobre la cota máxima del embalse.
- Tramo 5 (Tramo 2.2 en el primer mapa). En la Margen Izquierda del embalse de Iznájar: desde la entrada de Ventorros de Valerma hasta el arroyo del cerezo.
MAPA DEL TRAMO 3 Y DEL TRAMO 5 DEL EMBALSE DE IZNÁJAR
MAPA DEL TRAMO 4 EMBALSE DE IZNÁJAR
3. Además, es necesario tener en cuenta el apartado 4 de esta Orden en cuanto a los horarios y los tipos de artes de pesca, señuelos y cebos:
a) Horario: se podrá pescar en el período comprendido entre la salida y la puesta del sol.
b) Artes de pesca, señuelos y cebos en el embalse de Iznájar:
1.º Se podrán utilizar cañas con carrete de líneas hasta 100 m de longitud y serán de monofilamento de nylon o fluorocarbono de un máximo de 0,25 mm de grosor, no pudiendo utilizarse bajos de acero, kevlar, trenzados o similares.
2.º Las medidas máximas de los anzuelos para pesca de ciprínidos serán de 1 cm de longitud de tija o pata y de 0,5 cm de apertura. El aparejo podrá disponer de un anzuelo simple.
3.º Los cebos a emplear serán vegetales, realizados con masilla o excepcionalmente asticot.
4.º Todos los señuelos artificiales tendrán una longitud máxima de 9 cm y un perímetro máximo de 5 cm, a excepción de las lombrices con cola y salamandras que no podrán superar 1 cm de diámetro. Los anzuelos para vinilo no podrán ser de cabeza plomada (tipo jig), estableciéndose una talla máxima de 1/0.
4. En el caso de captura fortuita del siluro, hay que sacrificarlo. No debe de trasladarse a otras aguas distintas de la que lo hemos encontrado. Esta es la normativa vigente en cuanto a esta especie.
5. Es necesario limpiar o desinfectar adecuadamente los utensilios de pesca (redes, nasas, etc.) según la normativa vigente para evitar la propagación del mejillón cebra presente en el embalse de Iznájar, esto es: desinfección bien por remojo, inmersión o fumigación con una solución desinfectante (para una concentración de lejía del 5% se debe añadir 1ml/l, es decir, unas 20 gotas a cada litro). Se debe tener especial cuidado con las aguas de lavado, estas no deben volver al medio acuático, para evitar afecciones a otros organismos. Además, el mejillón cebra no se debe de utilizar como cebo de pesca.
Desde la Estación Náutica Lago de Andalucía damos las gracias a la Asociación de Pescadores A.M.A.P.I.L.A. por su colaboración en la redacción de este artículo y en el desarrollo de la pesca en el embalse de Iznájar.