VÍA VERDE DEL ACEITE Disruta de maravillosos recursos naturales, deporte y cultura a lo largo de su recorrido

Vía_verde_del_Aceite

Si te gusta descubrir nuevos paraisos naturales mientras montas en bici o caminas no debes dejar de visitar La Vía Verde del Aceite.

Esta conocida vía discurre sobre el trazado del “Tren del Aceite” que hasta 1985 unía Jaén y Puente Genil, esta señalizada y muy fácil de recorrer, siendo especialmente idónea para niños, senior y personas con movilidad reducida por la suavidad de su trazado de origen ferroviario. A lo largo de sus 128 km cuenta con numerosas estaciones, viadúctos  metálicos ferroviarios de la escuela Eiffel, túneles, pasarelas sobre carreteras, y varias areas de descanso y espacimiento así como fuentes.

El recorrido de la vía inicia en la ciudad de Jaén, en el polideportivo Las Fuentezuelas, cerca de la actual línea de ferrocarril y finaliza en el poblado ferroviario de Camporreal, muy cerca de la localidad de Puente Genil, donde su estación (hoy sin uso) pone fin al la vía verde.

Durante su recorrido la vía verde del aceite nos permite disfrutar de un turismo activo y sostenible, visitando sin prisas los atractivos recursos paisajísticos, monumentales y culturales que la rodean, así como los 14 municipios que la vía atraviesa. Estos municipios son: Jaén, Torre del Campo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles y finalmente Puente Genil, muy próxima al final del recorrido.

Pincha AQUÍ para descargar el mapa del recorrido.

via-verde-del-aceite-2

Además de disfrutar del patrimonio natural que iremos encontrando a lo largo del recorrido, se ofertan otro tipo de experiencias y visitas que pueden realizarse a lo largo de su recorrido, incluyendo la visita a almazaras así como catas de aceite, o sus vinos con Denominación de Origen Montilla-Moriles, y que se pueden degustar en las bodegas y museos temáticos que se encuentran en varias localidades por las que la vía atraviesa. Existe la posibilidad de contratar visitas guiadas, alquilar bicicletas o planificar una ruta a caballo. Todas estas opciones están a la disposición del visitante a través de las oficinas de turismo de los disntintos municipios que la conforman.

Recomendaciones y otra información:

  • Conviene usar ropa y calzado cómodo, adaptado a la climatología del momento, así como protección solar.
  • Antes de hacer grandes recorridos es importante aprovisionarse de agua y comida.
  • Está prohibido el tránsito de vehículos a motor

 

Fuente de información: http://www.viasverdes.com/http://turismodelasubbetica.es/